¿Un SSD mejorará la velocidad de mi computadora?

Tengo un pc lento, ¿instalar un SSD ayudará a que sea más rápido? O ¿es realmente necesario adquirir un SSD? Creo que gracias a que la tecnología de algunos SSD de marcas reconocidas como Crucial, Samsung, Kingston, entre otras, ha mejorado considerablemente alargando así la vida útil de sus SSD al mismo tiempo y al mismo tiempo mejorando su rendimiento, hoy en día nos da vueltas en la cabeza la idea de hacernos con un Disco duro de estado sólido (SSD).

Y digo "vueltas en la cabeza" porque por el elevado costo de los mismos en relación a su capacidad de almacenamiento, no nos permite comprarlos con los ojos cerrados (sin pensarlo tanto), a menos claro que el dinero nos sobre. Usualmente un disco duro de de estado sólido de gama media o alta puede ser 4 a 6 veces más rápido que un HDD (Hard Drive Disk) tanto la lectura y escritura de datos. Por ejemplo, un HDD estándar de gama media/alta, por ejemplo un HDD Seagate Barracuda (con un costo de aproximadamente $100 USD con 3T de almacenamiento), tiene una velocidad de lectura de entre 160 y 180 Mb/s, mientras que uno SSD de gama media/alta, como por ejemplo el Kingston SSDnow V300 (con un costo aproximadamente de $90 USD con 240Gb de almacenamiento) , tiene una velocidad de lectura de entre 330 y 350 Mb/s conectado a un puerto SATA3 (a un SATA2 será un tanto menor pero aun superior a la de cualquier HDD). Entonces, ¿vale la pena hacerse de un SSD?

Instalar un SSD mejora la velocidad de inicio, apagado y apertura de programas


Para responder a la pregunta voy a dar un ejemplo más claro de acuerdo a los elementos que yo poseo y por ende en base a mi experiencia:

Tengo un HDD Hitachi de gama baja que me da un rango de velocidades de lectura de entre 70 y 90 Mb/s con un 1T de capacidad de almacenamiento cuyo costo fue de $65 USD. Tengo un procesador Intel Core i7 de 3.00 GHz, y una memoria RAM ADATA de 4Gb con velocidad de 1333 Mhz.

Antes de decidir comprar el SSD Samsng EVo de 250 GB que tengo ahora, mismo que me costó por Ebay 109 dólares con el envío incluido (más las partes que tuve que comprar adicionales para instalar a un CPU, como un SSD braket, cable SATA 3 y cable alimentador), mi computadora estaba un poco lenta, principalmente cuando tenía muchos programas abiertos (photoshop, juegos, etc.) y navegaba en la web, al mismo tiempo que veía vídeos de youtube, anime, etc. Pocos días antes de ordenar el SSD Samsung 850 EVO de 250 Gb había ordenado una memoria RAM Kingston de 8Gb con una velocidad de 1333 Mhz (con un costo de $55 USD por Ebay con el envío incluido). Ordené estas dos cosas porque pensé que para mejorar la velocidad de mi computadora tenía que comprar si o sí tanto el SSD como la memoria RAM, para evitar que por ejemplo al tener muchos programas abiertos y al regresar a los mismos después de un tiempo de inactividad, éstos se quedaran en blanco.

SSD velocidad mejora ordenador

La memoria RAM que ordené llegó dos semanas antes porque la ordené dos semanas antes del SSD (obviamente). Cuando llegó la destapé e instalé de una sin pensarlo dos veces (es simplemente destapar la CPU, abrir los puertos RAM, acomodarla, presionar y ya hasta escuchar un "click", no hay que instalar software ni algo más). Para mi sorpresa la computadora quedó "volando". Ya no se ralentizaba, podía tener una infinidad de programas abiertos sin que éstos se pusieran en blanco cuando quisiera regresar a operar en ellos, etc. Y claro es que mi computadora tiene un excelente procesador y ahora quedó con 12Gb de memoria RAM a un velocidad decente de 1333 Mhz. Lo único que no mejoró fue la velocidad de encendido y por ende de arranque del sistema operativo que aun estaba (antes de instalar el SSD) entre los 60 y 80 segundos. Pero si mejoró la velocidad de apagado del sistema a 10-15 segundos (que antes estaba entre 30-40 segundos).

Realmente cuando instalé la memoria RAM así quedando con 12Gb totales todos utilizables, me arrepentí de haber hecho la compra del SSD, pero aun así ya no me quedaba de otra que esperar a que llegara e instalarlo, porque no soy de los que devuelve los artículos a menos que salgan defectuosos.

Debo aclarar que mi Motherboard solo tiene conectores SATA2, y el SSD para su máxima capacidad exige un conector SATA3. Aun así los "empates" o conectores de todos los cables SATA son iguales, y lo único que cambia es la velocidad de transferencia de datos. Es algo así como las USB 2.0 y 3.0, que tienen la misma conexión y mismo puerto y el único cambio es el color y por supuesto la velocidad con que se transfieren los datos.

Dicho lo anterior, el SSD Samsung 850 EVO promete una velocidad de lectura de entre 480 y 520 Mb/s, esto claro si el puerto de la placa madre es SATA3. Pero como mi placa madre solo tiene SATA2, este SSD solo me da una velocidad de lectura de entre 280 y 300 Mb/s, mejorando así la velocidad de arranque del sistema operativo de entre 18 y 22 segundos, el apagado en 8-10 segundos, y la apertura de programas relativamente pesados como photoshop, de 2 a 3 segundos (cuando sin el SSD se demoraba en abrir de 15 a 20 segundos). Los juegos también abren considerablemente más rápido pero hasta allí. O sea, no por tener un SSD tus juegos van a andar más rápido o mejorar su resolución como muchos y muchas piensan.

En conclusión, si solo tienes dinero bien sea para comprar un SSD o para ampliar la capacidad de memoria RAM de tu computadora, opta por la memoria RAM. Obviamente fíjate que sean de la misma velocidad (no tienen que ser necesariamente de igual capacidad, ya que como ves las mías son una de 4Gb y otra de 8Gb, de diferentes marcas pero si de la misma velocidad de 1333 Mhz, y ambas trabajan en dual channel). Lo único que te tocará es ser paciente porque el arranque no mejorará, pero ya después tu computadora volará y se te olvidará el tiempo que tuviste que esperar para que arrancara. Si tienes la posibilidad para comprar tanto más memoria RAM como un buen SSD para mejorar así la velocidad de arranque del sistema operativo, la velocidad en que abren los programas y la velocidad de apagado del sistema, pues anda, vete por las dos cosas. Lo anterior suponiendo claro que tienes un procesador decente.

Debo aclarar que aun si mi motherboard tuviera puertos SATA3 y hubiera comprado y testeado el hecho de tener más memoria, antes de haber comprado el SSD, no hubiera comprado este último.

También debo aclarar que en mi CPU mantengo ambos, es decir el SSD y el HDD. El HDD para almacenamiento e instalar algún juego ocasional, y el SSD para el sistema operativo, los programas y juegos que más uso.

Bueno, lo anterior fue solo mi opinión para que puedan optimizar la velocidad de sus computadoras (tanto de mesa como portátiles o laptops) sin realizar gastos innecesarios. Espero les haya ayudado en algo.

Related Posts

¿Un SSD mejorará la velocidad de mi computadora?
4/ 5
Oleh

Subscribe via email

Like the post above? Please subscribe to the latest posts directly via email.