Ruidos normales de una CPU


Realmente existen tanto ruidos normales como ruidos preocupantes o que no son normales durante el arranque de la CPU, mientras procesa y aun mientras ésta no está haciendo algo. Las personas suelen alarmarse ante cualquier tipo de ruido desconocido de su torre o CPU, y piensan que ésta necesita necesariamente un mantenimiento de hardware en cuanto a limpieza y posiblemente acomodación de alguna pieza que esté interfiriendo en algo con otras piezas cercanas al disco duro (HDD o SSD, aunque los SSD no hacen ruido alguno aun cuando procesan datos), la motherboard, la fuente de poder o alimentación, la tarjeta de vídeo, etc. Muchas veces estos ruidos son solo perceptibles cuando no hay algo más que pueda interrumpir estas ondas sonoras, es decir cuando no estamos tecleando, ni viendo vídeos, ni hablando, ni algo que genere algún tipo de ruido que pueda "tapar" o "disfrazar" este tipo de sonidos. A veces estos sonidos son realmente normales, más que todo aquellos realizados en la CPU por parte de la fuente de poder, algunos Hard Drives, y muchas veces algunos ventiladores.

Los ruidos normales de la CPU tanto en estado de arranque, de procesamiento como de relativo reposo (cuando está encendida pero no tenemos aplicaciones abiertas) son: el que realiza la fuente de poder, que entre mayor sean los vatios tienden a generar un poco más de ruido. Hay que recordar que es una parte mecánica por donde pasan grandes y constantes cantidades de energía, por lo cual la fricción interna con los cables, con el aire, etc., genera un ruido parecido al que realiza el refrigerador cuando se enciende para refrigerar (dado que la mayor parte del tiempo permanece en estado de reposo) pero mucho menos intenso aunque sí constante.

El ruido normal que realizan los ventiladores es realmente perceptible solo cuando acercamos mucho nuestro oído a la torre o CPU. Es el ruido normal que realizan las aspas en su roce con el aire. Sin embargo, si ese ruido suena como un carraspeo o un "click", "click", "click" constante, posiblemente algún aspa está floja o esté haciendo contacto con alguna parte mecánica de algún otro hardware. Entonces, ante este tipo de ruidos raros, intensos e incesantes, es bueno chequear para que todo ande bien, ya que la refrigeración de la CPU es un factor indispensable para su buen funcionamiento y por supuesto para evitar su daño



Las unidades lectoras de CD y DVD a veces tienden a hacer ruidos intermitentes como una especie de "rasquido" leve y No frecuente, aun cuando no hay un CD DVD dentro. Por supuesto éstas tienden a sonar aun más cuando se les introduce el CD o DVD y cuando estamos leyendo o grabando alguno. Este ruido es muy parecido al que realizan algunos discos duros (HDD) de marcas como Hitachi, Toshiba o algunos otros que superen las 7200 rpm (los de 15000 rpm o más tienden a ser un poco más ruidosos) cuando se encuentran "leyendo" o procesando datos, más aun cuando se encuentra descargando contenido de la Internet o simplemente copiando datos al propio disco duro.

Ya cuando son sonidos como un "tic", "tic", "tic", constante, entre otros diferentes a un simple "carraspeo" o rasquidos leves y No constantes, puede tratarse de alguna falla de nuestro HDD. Entonces, hay que tener en cuenta que en nuestra CPU existen tanto ruidos normales como No normales, y saber identificarlos es la clave para evitar el mal funcionamiento de nuestro ordenador o computadora y al mismo tiempo evitar el daño de nuestra máquina.

Artículos de interés

0 comentarios

Síguenos en Facebook

votar