¿Comprar un SSD o meter más memoria RAM para mejorar el rendimiento de mi computadora?


¿Realmente necesito un SSD para mejorar el rendimiento de computadora? Es lo que me pregunté una vez pude aumentar la memoria RAM de mi computador de mesa de 4Gb (4096Mb) a 12Gb (12288Mb). Comprar un SDD lo puse en duda hace poco dado a que el rendimiento de mi computadora mejoró notablemente solo con aumentar la cantidad memoria RAM.

Cabe resaltar que No estoy diciendo que los SSD sean una mala opción, y lo único que quiero es compartir mi experiencia dejando todos los datos posibles, para que cada quien compare y decida si realmente necesita invertir tanto dinero en un SSD para su computadora de mesa o computadora portátil (Laptop), porque la verdad es que el costo de éstos es bastante elevado haciendo la comparación de precio/capacidad con un HDD. Entonces, de entrada les digo que cada quien es libre de elegir qué opción tomar, pero para ello es bueno que lean todo lo que les voy a contar en base a mi experiencia.

Hace unos cuantos días atrás quería aumentar el rendimiento de computadora dado a que al tener abiertas aplicaciones como Adobe Pshotshop 6, Photoscape, Google Chrome (varias ventanas, incluyendo páginas de vídeos como youtube, entre otras) y algunos archivos en word, además de el Juego StarCraft II Wings of Liberty, se volvía demasiado lento, principalmente cuando abría este último sin cerrar lo demás. Pasaba que cuando terminaba de jugar e iba a alguna ventana de Google Chrome o alguno de los programas abiertos mencionados, éstos se quedaban en blanco por unos segundos hasta que volvían a dar imagen y volvieran a funcionar correctamente.

Alguien me recomendó comprar un SSD para mejorar la velocidad de computadora, y a pesar del precio elevado de lo mismos pensé seriamente en adquirir uno. Sin embargo, ahora me doy cuenta que no hubiera sido una buena opción. O bueno, si hubiera tenido el dinero para comprar la memoria RAM de 8Gb (para ampliarla a 12Gb) y el SSD, pues hubiera sido perfecto. Pero, si tú eres como yo en donde tienes que decidir entre una cosa y la otra, vete mejor por la opción de agregar más memoria RAM a tu computadora antes que gastar el dinero en un SSD.

¿Por qué? Bueno, realmente lo verdaderamente bueno y significativo de un SSD es que el arranque del sistema operativo lo puede hacer en un menor tiempo. Pero para que entiendas el porqué cuando digo que te vayas mejor por la memoria RAM y no por el SSD, debes leer lo que redacto a continuación:

¿Mejorar la memora RAM o comprar un SSD?


Primero, Voy a escribir las especificaciones de mi computadora:

Procesador: Intel Core i5-3330 de 3.00 GHz.

Memoria RAM total de 12Gb de 1333.

HDD (disco duro): Hitachi GST Deskstar 7K1000 HDS721010KLA330 (0A34915) 1TB 7200 RPM 32MB Cache SATA 3.0Gb/s 3.5" Hard Drive (que apenas tiene una velocidad de 65 a 75 Mb/s tanto de lectura como de escritura, lo cual lo hace un HDD bastante común y de los más lentos que existen realmente). El SSD Samsung 850 EVO de 250Gb tiene velocidades 7 a 8 veces mayor que las del HDD Hitachi mencionado, pero su costo es de entre 90 y 110 dólares. Mientras que un par de memorias de 8 de RAM de 1333 (para un total de 16Gb) tienen un costo de entre 8 y 90 dólares, y una sola de entre 50 y 55 dólares americanos. Y un HDD Toshiba DT01ACA200 de 2T de almacenamiento que puede tener mayor velocidad que le Hitachi mencionado (160Mb/s de lectura y 150Mb/s de escritura) puede costar de 65 a 70 dólares.

Memoria RAM vs SSD

Antes tenía solo 4Gb de memoria RAM, pero ya al ampliar la capacidad a 12Gb de RAM (ambas con velocidad de 1333) y aun con el mismo HDD Hitahci, puedo decir que tengo en este momento abierto Google Chrome con 20 ventanas abiertas, al mismo tiempo que tengo otras aplicaciones abiertas como el Adobe Photoshop 6 (el cual abre en 6 ó 9 segundos), El juego StarCraft 2 Wings of Liberty (el cual abre en 24 segundos), El programa Guitar Pro 5 (el cual abre en 2 segundos), El programa ABBY Fine Reader (abre en 3 segundos), Photoscape (el cual abre en 1 segundo), algunas carpetas, archivos, y al mismo tiempo que estoy descargando otro juego, ah, y al mismo tiempo que redacto este post, y todo va de maravilla. Puedo ir de ventana en ventana y de programa en programa sin que se ponga lento el pc (sin las ventanas blancas o pixeleadas). Sin ningún tipo de fallo.

¿Comprar un SSD o una memoria RAM para aumentar la velocidad de mi computadora?

Ahora, lo único que No mejoró fue el tiempo de arranque del sistema operativo Windows 7 que sigue siendo de 1 minuto con 20 segundos aproximadamente. Entonces, si eres paciente y te interesa mejorar el rendimiento de tu computadora de mesa o portátil, y solo tienes la opción económica en cuanto a comprar o un SSD o una memoria RAM, vete sin pensarlo por la memoria RAM, ya que el SSD solo mejorará el tiempo de arranque del sistema operativo (de entre 10 a 30 segundos aproximadamente), y también la velocidad en que abren los programas (casi en Milisegundos en algunos casos) y su interacción (No mejora el rendimiento de los juegos por si pensabas que los mismos iban a correr más rápido), pero al tener muchos programas como los que tengo abiertos, no se notará la mejora a menos que tengas buena capacidad de memoria RAM, o pueda que algo pero no algo realmente significativo.

Ahora, si tienes para comprar ambas cosas, de una no lo pienses, más si eres de los que usa programas para la edición de vídeos como Camtasia o Sony vegas entre otros. Eso si, lo que se dice que tienen de malo los SSD en cuanto a que duran menos tiempo que un HDD, a que tienden a perder información si se los deja mucho tiempo sin recibir energía (si dejamos el PC apagado por más de una semana), a que van perdiendo su rendimiento con el paso de los años, entre otras cosas, no puedo decir que realmente sea algo falso o veraz porque no lo sé.

Artículos de interés

0 comentarios

Síguenos en Facebook

votar